SQL: Qué es y porqué debes aprenderlo

SQL (Structured Query Language ) es un lenguaje que nos permite administrar y extraer información de bases de datos en forma sencilla, desde que nació hasta hoy, se convirtió en el estándar que la mayoría de fabricantes de software de bases de datos ha adoptado, de esta forma los gigantes de esta industria como Microsoft, Oracle, IBM, MySQL, etc. lo han incorporado a sus productos.

Sea cual sea la aplicación que estemos utilizando, en un computador de escritorio o un móvil, en una red de área local o en Internet, incluso cualquier página web, es muy probable que la información que dicha aplicación maneje sea guardada en alguna base de datos relacional cuyo lenguaje es el SQL. El 90% de las bases de datos utilizan SQL como lenguaje.

Ahora bien, porqué es importante aprender SQL:

  • Todas las empresas tienen aplicaciones desarrolladas sobre bases de datos SQL, ya sea su software de gestión (ERP) como puede ser SAP o su aplicación de manejo de relaciones con los clientes (CRM) como puede ser SalesForce y también sus sitios web o Apps móviles.
  • Sea cual sea tu lenguaje de programación favorito (PHP, Python, C++, Java, etc.), en algún momento debes administrar y extraer información de la base de datos del sistema, y es allí donde todos los lenguajes se integran con SQL para estas tareas. SQL no es un lenguaje más, es el lenguaje con el que completas tus conocimientos de programación.
  • Aún si no eres informático, los Contadores, Marketineros, Economistas, Estadísticos, Auditores, Abogados, Ingenieros, etc. necesitan extraer información de diferentes bases de datos. Ya muchos han comprendido que la clave para estas tareas es aprender SQL. Hoy los datos son petróleo, y con SQL puedes acceder fácilmente a ellos desde por ejemplo una planilla Excel, conectándolo a las bases de datos y así obtener la información que necesitas sin necesidad de programar una nueva aplicación o depender del área de Sistemas.
  • Con SQL podrás responder cualquier pregunta que hagas sobre tus datos, por ejemplo: ¿Cuál es el monto de las ventas del mes pasado?, ¿Cuál es el saldo promedio de la cuenta contable Moneda Extranjera en los últimos 12 meses?, ¿Cuánto aumentó el gasto en publicidad durante el último semestre? Sea cual sea el área donde trabajes, te será de mucha utilidad, dado que puedes transformar tus preguntas en el lenguaje que entiende tu base de datos.
  • SQL es una buena forma de introducirte a los lenguajes informáticos, es fácil de aprender, es global, es muy bien recompensado a nivel laboral, es estable y no es una moda, se mantiene vigente año tras año.
  • Con el auge de nuevas disciplinas como el Big Data, Business Intelligence, Data Science, etc. el manejo de bases de datos en general y el SQL en particular se ha vuelto cada vez más necesario en equipos multidisciplinarios de trabajo.
 
 

Inicia 30 de Mayo