¿Cuál es la diferencia entre SQL y Transact-SQL?

A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre SQL y Transact-SQL o alguna otra variante similar. Para empezar, debemos dejar en claro que SQL es un lenguaje estándar tanto de ANSI como de ISO, organizaciones que se ocupan de supervisar el desarrollo de estándares para productos, servicios, sistemas, etc. a fin de facilitar los procesos.

Este lenguaje SQL estándar fue tomado por la mayoría de empresas desarrolladores de bases de datos e incluido en sus productos, tales como Microsoft, Oracle, MySQL, IBM, etc.

Posteriormente, estas empresas decidieron ampliar este SQL estándar con características propias para sus bases de datos, es así que Microsoft desarrolló el Transact-SQL, Oracle el PL-SQL y así cada una de estas empresas.

Teniendo en cuenta estas premisas, respondamos entonces algunas preguntas subyacentes:

 

  • ¿Son distintos SQL y Transact-SQL? La realidad es que Transact-SQL es una variante mejorada del SQL estándar, es decir, tiene las características del SQL y a su vez se le agregaron otras posibilidades sobre todo para lo que es la programación de Stored Procedures y Triggers.

 

  • ¿Me conviene aprender SQL o Transact-SQL? La respuesta es que al aprender Transact-SQL estarás también aprendiendo SQL, porque como decíamos en el párrafo anterior, el Transact-SQL es SQL más las mejoras introducidas por Microsoft para sus productos.

 

  • ¿Lo que aprenda con Transact-SQL lo puedo aplicar en bases de datos que no sean de Microsoft? El Transact-SQL te servirá tanto para aprender el SQL estándar que podrás aplicar en cualquier otra base de datos relacional, como por ejemplo las de Oracle, MySQL, MaríaDB, PostreSQL, etc. y también las particularidades propias de las bases de datos de Microsoft como son SQL Server y Azure Database, que tienen una gran preponderancia en el mercado empresarial.

 

  • ¿Es mejor aprender Transact-SQL o PL-SQL? En ambos lenguajes estarás aprendiendo el manejo del SQL estándar más los agregados de Microsoft en el primer caso o los de Oracle en el segundo. La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades de cada persona, si estás trabajando para una empresa que utiliza Oracle, es probable que te sea de más utilidad un curso de PL-SQL y lo mismo con alguien que está en una empresa que utiliza SQL Server, donde le será de más utilidad aprender Transact-SQL. Ahora bien, para el caso de alguien que aún no está trabajando y se está formando, le aconsejaría aprender Transact-SQL, dado que está establecido tanto en empresas pequeñas, medianas y grandes, mientras que Oracle tiene más arraigo solo en empresas grandes, y la realidad de América Latina es que las pequeñas y medianas empresas son las mayores generadoras de empleo, por lo que es más probable que te enfrentes a Bases de Datos de Microsoft que de Oracle. De todas formas, al aprender uno u otro lenguaje, la curva de aprendizaje del siguiente será más rápida y fácil, por lo que lo importante es comenzar con alguno.

 

Inicia 25 de Julio