SQL cláusula WHERE con ejemplos

La cláusula WHERE en SQL es utilizada para filtrar los datos en una consulta. Se utiliza para especificar condiciones que deben cumplirse para que una fila sea incluida en el resultado de la consulta.

Por ejemplo, si deseamos seleccionar todas las filas de una tabla de clientes donde el país sea «España», podríamos escribir la siguiente consulta:

SELECT * FROM clientes WHERE pais = ‘España’;

La cláusula WHERE también permite utilizar operadores lógicos para crear condiciones más complejas. Por ejemplo, si queremos seleccionar todas las filas de una tabla de pedidos donde el importe sea mayor a 100 y el estado sea «enviado», podríamos escribir la siguiente consulta:

SELECT * FROM pedidos WHERE importe > 100 AND estado = ‘enviado’;

Además de los operadores lógicos AND y OR, también se pueden utilizar los operadores NOT y BETWEEN para negar una condición o especificar un rango, respectivamente.

Por ejemplo, si queremos seleccionar todas las filas de una tabla de productos donde el precio no sea mayor a 50 o esté entre 20 y 30, podríamos escribir la siguiente consulta:

SELECT * FROM productos WHERE precio <= 50 OR precio BETWEEN 20 AND 30;

La cláusula WHERE también puede utilizarse en conjunción con otros comandos SQL, como UPDATE y DELETE. Por ejemplo, si queremos actualizar el precio de todos los productos de la tabla productos donde el stock sea menor a 10 a un precio de 20, podríamos escribir la siguiente consulta:

UPDATE productos SET precio = 20 WHERE stock < 10;

En resumen, la cláusula WHERE es una herramienta esencial en SQL para filtrar y seleccionar los datos deseados en una consulta. Permite especificar condiciones simples o complejas y combinar varias condiciones mediante operadores lógicos. También es muy útil en conjunción con otros comandos SQL como UPDATE y DELETE.

Inicia 23 de Mayo